miércoles, 6 de junio de 2012

2.3 CULTURA CORPORATIVA


Cultura, definición

"La Cultura es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias, modelos y patrones existentes en una sociedad o comunidad a través de los cuales esta llega a regular formal e informalmente el comportamiento de los individuos que la conforman. Esto incluye prácticas, códigos, normas, reglas, su vestimenta, su tendencia religiosa, sus rituales, su música, sus bailes, sus juegos, sus normas de comportamiento, las historias, leyendas, mitos y anécdotas vivas de generación en generación, así como los acontecimientos más importantes, y como lo mencionamos: sus sistemas de creencias.  Esto podemos extrapolarlo a las organizaciones, siendo aplicable desde la pequeña empresa informal, hasta la gran organización formal.  Complementariamente la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano y que en el gran conjunto incide en su comportamiento, que lo podemos definir como la manera de proceder que tienen los individuos en relación con su entorno y estímulos".

Cultura Corporativa
La cultura corporativa o también denominada cultura organizacional, es el conjunto de valores. Costumbres, hábitos y creencias existentes en una organización.
La cultura se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organización, y que las distingue unas de otras. Es la manera que cada organización tiene de hacer las cosas como resultante de la interrelación de seis factores de naturaleza muy diversa, entre los cuales se mezclan aquellos de naturaleza intangible y de difícil observación, con otros que se expresan de una manera más explícita en forma de documentos internos de la organización y en los comportamientos observables:
  • ·         Los valores y las creencias
  • ·         Las normas de comportamiento
  • ·         Las políticas escritas de la organización
  • ·         La motivación vertical
  • ·         Los sistemas y procesos formales e informales
  • ·         Las redes internas existentes en la organización
"Identificamos culturas orientadas a los poderes, a la Funciones, a las Tareas y a las personas.  Podemos afirmar que hay "cultura fuertes" y "culturas débiles"; así también "culturas actuales" y "culturas ideales" por las que tenemos que trabajar para irlas fortaleciendo. Este conjunto de factores no son necesariamente positivos, algunos de los componentes pueden ser negativos y requerirán de un plan de acción para reorientarla. Las culturas se pueden mantener muy puras desde su origen pero en la medida de que estas se prolongan en el tiempo, están propensas a la aculturación y transculturación.  Tener una culturacorporativa identificada, permite a todos los miembros de la organización, fomentar y forjar una cultura dominante que incorpore valor a lo que cada uno de ellos hace".

Clasificaciones de Jeffrey Sonnenfeld:
    
 Cultura Académica: Este tipo de cultura se caracteriza porque sus empleados son sumamente expertos y tienden a quedarse dentro de la organización. La organización les proporciona un ambiente estable, y ellos pueden desarrollar sus actividades. Ejemplo: Universidades, Hospitales, Corporaciones Grandes.
   
 Cultura del Equipo de Beisbol: Sus integrantes son innovadores y  tomadores de riesgos. Tienen diversidad de edades y experiencia. Reciben grandes incentivos. Ejemplo: Las agencias de publicidad.
    
Cultura del Club: Sus integrantes tienen alta lealtad y compromiso, la antigüedad importa en este tipo de organizaciones. Ejemplo: Dependencias de Gobierno, Fuerzas Armadas.
    
 Cultura de las Fortalezas: Su preocupación es la supervivencia para la seguridad en su puesto de trabajo. Ejemplos: Compañías Explotadoras de Gas, Grandes Minoristas.
Sin embargo hay otras clasificaciones que proponen que la cultura organizacional es débil cuando es fácil de ser cambiada o alterada (ya sea positivamente y negativamente).

Sin embargo hay otras clasificaciones que proponen que la cultura organizacional es débil cuando es fácil de ser cambiada o alterada (ya sea positivamente y negativamente); y fuerte, es difícil de ser cambiada porque las normas, hábitos y valores están muy consolidados y  resultan en un grave problema cuando estos no van de acuerdo a la misión de la organización.Está clasificación no lo hemos tomado en cuenta para efectos de esta exposición.

Descargar Practica: Cultura corporativa 
Descargar Practica: Formas de evaluar la cultura organizacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario