3.5 ADMINISTRACION DE LA CREATIVIDAD
Creatividad en la organización.
En general, la creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas. La organización que estimula la creatividad desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones singulares para los problemas. La organización que no sea creativa e innovadora carecerá de ciertas opciones de sobrevivencia. Por esto, cada vez más organizaciones buscan los medios para alentarlas y fomentarlas, tanto en el nivel individual como en el empresarial.
El valor de la creatividad
en la empresa.
El valor de la creatividad dependerá de la organización
que la promueva, lo que es indiscutible es que las ideas han adquirido especial
connotación estos últimos años, es cierto que las ventajas competitivas entre
las empresas ya no son una verdadera ventaja, aunque parezca una controversia esta afirmación,
no existe una ventaja que lo sea por un tiempo o un largo tiempo.
3.5.1
CREATIVIDAD INDIVIDUAL
Los individuos difieren fuertemente en su capacidad
de ser creativos. Los que poseen este donen alto grado tienden a ser más
originales que las personas menos creativas. Las personas creativas también
suelen ser más flexibles: pueden y están dispuestas a cambiar de enfoques
cuando abordan un problema. Desde una perspectiva muy general se llega a
definir la creatividad individual:
Aquella persona que presenta rasgos como un
inconformista que persigue ideas creativas frente a las presiones sociales que
buscan mantener la monotonía, demostrando las personas creativas un modo de
comportamiento, al preferir orden y exactitud a la vez que disfrutar del
pensamiento abstracto y penetrar en áreas que abarcan desorden e incertidumbre.
3.5.2
CREATIVIDAD E INNOVACION EN LA ORGANIZACIÓN
La creatividad y la innovación siempre han sido
fuentes esenciales para la construcción del sentido de la humanidad, así como
para la producción del conocimiento y la generación de la riqueza. Esta
tendencia se acentúa en la Era de la Información, donde la economía se basa en
el desarrollo del conocimiento científico y donde la producción, distribución y
el uso del conocimiento simbólico son la base de los procesos productivos y
sociales.
La creatividad es la capacidad de crear y producir
nuevos significados culturales, de sentido, científico, funcionales.
Creatividad e innovación: son procesos mentales,
que implican la activación del trabajo del cerebro enraizado en las redes
neuronales, que se articulan con otros cerebros y con el entornó.
3.5.3
TIPOS DE PLANEACIÓN
Concepto de Planeación.
Determinación de objetivos y la elección de
los cursos de acción
para lograrlos con base en investigación y la elaboración de un esquema
detallado que habrá de realizarse en el futuro.
Planeación operativa.
La planeación operativa se refiere básicamente
a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las
personas en cada una de sus unidades de operaciones.
Planeación estratégica.
La planeación estratégica es un proceso que sienta
las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema
continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos,
formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los
agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso.
Planeación táctica.
Parte de los lineamientos sugeridos por la
planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una
de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más
efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de
los objetivos específicos.
Practica.
Menciona los Objetivos de 3 empresas reconocidas en
México.
Ejemplos
Mensajes Subliminales.
En estos ejemplos se va a tratar de los mensajes
subliminales que las empresas publicitarias crear para que sus productos puedan
atraer más público o simplemente modificar la actitud de la persona que compra
dichos productos. La mayoría de estos mensajes se relacionan con sexo o
religiones.
En el de TOYOTA encontramos todas las letras que tiene su
nombre
Una lata de Pepsi no transmite nada, pero dos latas
apiladas nos sugieren la palabra “X”.
La mente humana se divide básicamente en dos partes o
niveles: conciencia y subconsciencia. El consciente está integrado por procesos
mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar,
aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconsciencia
en cambio está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e
impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar
con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor
parte de la información que percibimos.
La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegar a
ese subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a
la muerte por el impacto emocional que estos provocan. También se utilizan
complementos, o sea, estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero
que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines
comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso
humano.
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