6.1 CONSEJOS Y EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
La calidad es herramienta básica para una
propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con
cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples
significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes
a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o
explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la
percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume
conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para
satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se
esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental,
del producto, de vida, etc.
·
La calidad no
es otra cosa más que 24 “Una serie de cuestionamiento hacia una mejora
continua”.
·
La calidad es:
“La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”.
·
Calidad:
“Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea
el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor”.
·
“La calidad,
no como un concepto aislado, ni que se logra de un día para otro, descansa en
fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, así como en otros que se
adquieren con esfuerzos y disciplina”.
Factores
relacionados con la calidad
Para conseguir una buena calidad en el producto o
servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas
de la calidad):
·
Dimensión técnica: engloba los aspectos
científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
·
Dimensión humana: cuida las
buenas relaciones entre clientes y empresas.
·
Dimensión económica: intenta
minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.
Otros factores
relacionados con la calidad son:
·
Cantidad justa
y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.
·
Rapidez de
distribución de productos o de atención al cliente.
·
Precio exacto
(según la oferta y la demanda del producto).
Parámetros de
la calidad
- · Calidad de diseño: es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.
- · Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño.
- · Calidad de uso: el producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable, etc.
- · El cliente es el nuevo objetivo: las nuevas teorías sitúan al cliente como parte activa de la calificación de la calidad de un producto, intentando crear un estándar en base al punto subjetivo de un cliente.
- · La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parámetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.
Objetivos de
la Normalización
- · Persigue conseguir los siguientes objetivos:
- · Reducir y unificar los productos, procesos y datos.
- · Mejorar los aspectos de seguridad.
- · Proteger los intereses de los consumidores y generales de la sociedad.
- · Abaratar costos generales.
- · Campos aplicables de normalización
- · Materiales.
- · Productos.
- · Máquinas.
- · Gestión Medioambiental.
- · Gestión de riesgos en el trabajo.
- · Datos.
- · Actividades de ensayo y calibración.
- · Prestación de un Servicio.
- · Procesos en general.
Aseguramiento
de la calidad
El aseguramiento de la calidad, se puede definir como
el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en
un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la
calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.
En las industrias manufactureras se crearon y
refinaron métodos modernos de aseguramiento de la calidad. La introducción y
adopción de programas de aseguramiento de la calidad en servicios, ha quedado a
la zaga de la manufactura, quizá tanto como una década.
Los administradores de organizaciones de servicio por
costumbre han supuesto que su servicio es aceptable cuando los clientes no se
quejan con frecuencia. Sólo en últimas fechas se han dado cuenta que se puede
administrar la calidad del servicio como arma competitiva.
Aseguramiento de la calidad en manufactura: Garantizar
la calidad de manufactura está en el corazón del proceso de la administración
de la calidad. Es en este punto, donde se produce un bien o servicio, donde se
"ínter construye" o incorpora la calidad.
La administración o Serénela general, en las que están
los grupos de finanzas y ventas, tiene la responsabilidad general de planear y
ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad.
Descargar Lectura: Consejos y evolucion de la calidad
Descargar Ejercicio: La calidad de un producto
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