miércoles, 6 de junio de 2012


6.1 CONSEJOS Y EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD


La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
·         La calidad no es otra cosa más que 24 “Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua”.
·         La calidad es: “La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”.
·         Calidad: “Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor”.
·         “La calidad, no como un concepto aislado, ni que se logra de un día para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, así como en otros que se adquieren con esfuerzos y disciplina”.

Factores relacionados con la calidad
Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):
·         Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
·         Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
·         Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.

Otros factores relacionados con la calidad son:
·         Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.
·         Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
·         Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).

Parámetros de la calidad
  • ·         Calidad de diseño: es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.
  • ·         Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o       servicio respecto a su diseño.
  • ·         Calidad de uso: el producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable, etc.
  • ·         El cliente es el nuevo objetivo: las nuevas teorías sitúan al cliente como parte activa de la calificación de la calidad de un producto, intentando crear un estándar en base al punto subjetivo de un cliente.
  • ·         La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parámetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.
Objetivos de la Normalización
  • ·         Persigue conseguir los siguientes objetivos:
  • ·         Reducir y unificar los productos, procesos y datos.
  • ·         Mejorar los aspectos de seguridad.
  • ·         Proteger los intereses de los consumidores y generales de la sociedad.
  • ·         Abaratar costos generales.
  • ·         Campos aplicables de normalización
  • ·         Materiales.
  • ·         Productos.
  • ·         Máquinas.
  • ·         Gestión Medioambiental.
  • ·         Gestión de riesgos en el trabajo.
  • ·         Datos.
  • ·         Actividades de ensayo y calibración.
  • ·         Prestación de un Servicio.
  • ·         Procesos en general.

Aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.
En las industrias manufactureras se crearon y refinaron métodos modernos de aseguramiento de la calidad. La introducción y adopción de programas de aseguramiento de la calidad en servicios, ha quedado a la zaga de la manufactura, quizá tanto como una década.
Los administradores de organizaciones de servicio por costumbre han supuesto que su servicio es aceptable cuando los clientes no se quejan con frecuencia. Sólo en últimas fechas se han dado cuenta que se puede administrar la calidad del servicio como arma competitiva.
Aseguramiento de la calidad en manufactura: Garantizar la calidad de manufactura está en el corazón del proceso de la administración de la calidad. Es en este punto, donde se produce un bien o servicio, donde se "ínter construye" o incorpora la calidad.
La administración o Serénela general, en las que están los grupos de finanzas y ventas, tiene la responsabilidad general de planear y ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad.

Descargar Ejercicio: La calidad de un producto

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