6.2 AUDITORIA INFORMÁTICA
La auditoria de la calidad es un proceso mediante el cual, se busca, obtener evidencias de los registros que se emiten en el proceso de calidad, en base a declaraciones de hechos o cualquier información, para evaluarlas de manera practica, su objetivo es determinar si realmente se están cumpliendo políticas y los procedimientos previamente establecidos.
La auditoría informática es el proceso mediante el cual se recoge, agrupa y evalúa todo tipo de evidencias para determinar si un Sistema de Información, trabaja adecuadamente, con los parámetros establecidos, mantiene la integridad y seguridad de los datos, llevando eficazmente los fines de la organización.
Objetivos:
·
El control
total de todo lo relacionado con la informática empresarial.
·
El estudio de
la eficiencia de los Sistemas Informáticos.
·
La
verificación del cumplimiento de los parámetros que se establecieron.
·
La revisión de
la eficaz gestión de los recursos informáticos.
Características
de la Auditoria Informática
La información de la
empresa y para la empresa, siempre importante, se ha convertido en un Activo
Real de la misma, como sus Stocks o materias primas si las hay. Por ende, han
de realizarse inversiones informáticas, materia de la que se ocupa la Auditoría
de Inversión Informática.
Del mismo modo, los
Sistemas Informáticos han de protegerse de modo global y particular: a ello se
debe la existencia de la Auditoría de Seguridad Informática en general,
o a la auditoría de Seguridad de alguna de sus áreas, como pudieran ser
Desarrollo o Técnica de Sistemas.
Cuando se producen
cambios estructurales en la Informática, se reorganiza de alguna forma su
función: se está en el campo de la Auditoría de Organización Informática.
Estos tres tipos de
auditorías engloban a las actividades auditoras que se realizan en una auditoría
parcial. De otra manera: cuando se realiza una auditoria del área de Desarrollo
de Proyectos de la Informática de una empresa, es porque en ese Desarrollo
existen, además de ineficiencias, debilidades de organización, o de
inversiones, o de seguridad, o alguna mezcla de ellas.
Síntomas de la necesidad una Auditoria Informática:
Las empresas acuden a las auditorías externas cuando
existen síntomas bien perceptibles de debilidad. Estos síntomas pueden
agruparse en clases:
Síntomas de
descoordinación y desorganización:
·
No coinciden
los objetivos de la Informática de la Compañía y de la propia Compañía.
·
Los estándares
de productividad se desvían sensiblemente de los promedios conseguidos
habitualmente.
·
Puede ocurrir
con algún cambio masivo de personal, o en una restructuración fallida de alguna
área o en la modificación de alguna Norma importante.
Síntomas de
mala imagen e insatisfacción de los usuarios:
·
No se atienden
las peticiones de cambios de los usuarios. Ejemplos: cambios de Software en los
terminales de usuario, refrescamiento de paneles, variación de los ficheros que
deben ponerse diariamente a su disposición, etc.
·
No se reparan
las averías de Hardware ni se resuelven incidencias en plazos razonables. El
usuario percibe que está abandonado y desatendido permanentemente.
·
No se cumplen
en todos los casos los plazos de entrega de resultados periódicos. Pequeñas
desviaciones pueden causar importantes desajustes en la actividad del usuario,
en especial en los resultados de Aplicaciones críticas y sensibles.
Síntomas de
debilidades económico-financieras:
·
Incremento
desmesurado de costes.
·
Necesidad de
justificación de Inversiones Informáticas (la empresa no está absolutamente
convencida de tal necesidad y decide contrastar opiniones).
·
Desviaciones
Presupuestarias significativas.
·
Costes y
plazos de nuevos proyectos (deben auditarse simultáneamente a Desarrollo de
Proyectos y al órgano que realizó la petición).
Síntomas de
Inseguridad: Evaluación de nivel de riesgos
·
Seguridad
Lógica
·
Seguridad
Física
·
Confidencialidad
·
Los datos son
propiedad inicialmente de la organización que los genera.
·
Los datos de
personal son especialmente confidenciales.
·
Continuidad
del Servicio. Es un concepto aún más importante que la Seguridad. Establece las
estrategias de continuidad entre fallos mediante Planes de Contingencia.
·
Totales y
Locales.
·
Centro de
Proceso de Datos fuera de control. Si tal situación llegara a percibirse, sería
prácticamente inútil la auditoría. Esa es la razón por la cual, en este caso,
el síntoma debe ser sustituido por el mínimo indicio.
Planes de
Contingencia:
Por ejemplo, la empresa sufre un corte total de
energía o explota, ¿Cómo sigo operando en otro lugar? Lo que generalmente se
pide es que se hagan Backups de la información diariamente y que aparte, sea
doble, para tener un Backup en la empresa y otro afuera de ésta. Una empresa
puede tener unas oficinas paralelas que posean servicios básicos (luz,
teléfono, agua) distintos de los de la empresa principal, es decir, si a la
empresa principal le proveía teléfono Telecom, a las oficinas paralelas,
Telefónica.
En este caso, si se produce la inoperancia de Sistemas
en la empresa principal, se utilizaría el Backup para seguir operando en las
oficinas paralelas. Los Backups se pueden acumular durante dos meses, o el
tiempo que estipule la empresa, y después se van reciclando.
Metodología de
Trabajo
- · Alcance y Objetivos de la auditoría Informática.
- · Estudio inicial del entorno auditable.
- · Determinación de los recursos necesarios para realizar la auditoría.
- · Elaboración del plan y de los programas de trabajo.
- · Actividades propiamente dichas de la auditoría.
- · Confección y redacción del Informe Final.
- · Redacción de la carta de Introducción o carta de presentación del Informe final.
- · Plan de Trabajo
- · Toma de contacto.
- · Planificación.
- · Desarrollo de la auditoría.
- · Fase de diagnóstico.
- · Presentación de conclusiones.
- · Formación del plan de mejoras.
- · Técnicas de Trabajo
- · Análisis de la información recabada del auditado.
- · Análisis de la información propia.
- · Cruzamiento de las informaciones anteriores.
- · Entrevistas.
- · Simulación.
- · Muestreos.
Disposiciones
oficiales mexicanas para el Desarrollo de Software
Normas que describen
buenas prácticas de ingeniería del software y sistemas, así como otras normas
para evaluar prácticas organizativas de ingeniería del software y sistemas.
La vida de arquitectura de software de ciclo. La norma establece una arquitectura de alto nivel del ciclo de vida de software. El ciclo de vida comienza con una idea o una necesidad que puede ser satisfecha en su totalidad o en parte por el software y termina con el retiro del software. La arquitectura se construye con un conjunto de procesos e interrelaciones entre estos procesos.
La vida de arquitectura de software de ciclo. La norma establece una arquitectura de alto nivel del ciclo de vida de software. El ciclo de vida comienza con una idea o una necesidad que puede ser satisfecha en su totalidad o en parte por el software y termina con el retiro del software. La arquitectura se construye con un conjunto de procesos e interrelaciones entre estos procesos.
La derivación de los
procesos se basa en dos básicos principios: la modularidad y la responsabilidad.
Los procesos
son modulares, es decir, que son máximamente coherente y mínimamente
acoplado a la medida de lo posible la práctica. Un proceso individual se
dedica a una función única. La responsabilidad. Un proceso es considerado
como la responsabilidad de un partido en la vida del software ciclo. En
otras palabras, cada parte tiene ciertas responsabilidades. La
responsabilidad es uno de los principios fundamentales de la gestión de calidad
total, como veremos más adelante.)
Normas
- · ISO/IEC 15288 – System Life-cycle Processes.
- · ISO/IEC 12207 – Software Life-cycle processes.
- · ISO/IEC 15504 Series – Process assessment.
¿Qué es la ISO 9000?
Es una norma internacional
de calidad que emplean algunas empresas. La calidad es el resultado de una
actitud enérgica y comprometida, de esfuerzos sinceros, de una ejecución
talentosa. Representa la elección más sabia entre muchas alternativas.
El cambio que genera
Antiguamente, la calidad
era medida en el proceso final de un producto o servicio, lo que persigue la
ISO 9000 es involucrar todo el proceso de producción, desde el desarrollo de la
idea. Este sistema de calidad alcanza a toda una organización, está enfocada a
dar confianza al cliente, las partes interesadas son el cliente y el proveedor,
no tiene requisitos legales, este modelo busca efectuar acciones preventivas y
correctivas.
Hoy cada paso de la producción
o del servicio está constantemente en control de calidad. Así, cada etapa del
proceso está cooperando para llegar a un producto o servicio óptimo para el
mercado, bajando así considerablemente los porcentajes de devoluciones del
producto o servicio.
El responsable en el país
de desarrollar y administrar los procesos de normalización técnica es el INN
(Instituto Nacional de Normalización).
La Certificación según ISO 9000 tiene las
siguientes ventajas:
La confianza reforzada
entre los actuales y potenciales clientes en la capacidad de la empresa para
suministrar en forma consistente los productos y/o servicios acordados. La
verificación de esta capacidad es efectuada por un organismo independiente.
Existe una mejor posición
competitiva. La auditoría externa que implica la certificación según ISO 9000,
permite identificar oportunidades de mejoramiento del sistema de calidad. Es
posible sustituir las auditorías de calidad de cada uno de los clientes por la efectuada
por un solo organismo idóneo, imparcial. Ayuda a su vez en los procesos de mejoramiento de la calidad iniciados
por los clientes. Produce un mejoramiento en la motivación y en el trabajo en
equipo del personal ya que la
certificación es la resultante del esfuerzo colectivo de la empresa.
·
Requiere gran esfuerzo y tiempo para lograr el objetivo.
·
El sistema origina cierta burocracia.
En 2006, la CFE cumplió la
meta de certificación bajo la norma ISO-9001, al lograr la certificación del
100 por ciento de 9 procesos de alto impacto (generación, distribución,
construcción, programación, CENACE, transmisión, administrativo, financiero y
técnico), cuyo alcance final fue de 472 centros de trabajo de alto impacto,
correspondientes a la Dirección de Finanzas, a la Subdirección de Generación, a
la Sub-área de Control Yucatán y a la Subdirección de Transmisión, que fue
recertificada.
Estudio sobre la relacion entre ISO/IEC 15504 y CMMI
En los últimos años,
diversos estudios e informes están demostrando que tanto CMMI como ISO/IEC
15504 (SPICE) son los modelos de mejora de procesos referentes en la actualidad
(INTECO, 2008; SEI, 2009). En concreto, CMMI es el modelo más difundido. Según el
último informe publicado por el SEI (Software Engineering Institute) en
Septiembre de 2009, actualmente hay 3906 organizaciones en todo el mundo
evaluadas en algunos de los niveles de CMMI, y concretamente 155 en España.
Sin embargo, aun siendo
CMMI el modelo de mayor difusión, el modelo tiene varios inconvenientes según
reflejan varios estudios (Calvo-Manzano et al., 2008; Hareton and Terence,
2001; Saiedian and Carr, 1997; Staples et al., 2007; García and Garzás, 2008),
entre otros, se pueden destacar los siguientes:
·
No está avalado por una organización internacional como ISO
(International Organization for Standardization).
·
No es un estándar internacional como ISO/IEC 15504, sino que es un
estándar de facto de uso internacional, Se basa en un modelo de procesos poco
específico en ingeniería del software, No aborda las necesidades de las PYMEs,
siendo difícil de aplicar en términos económicos y de esfuerzo. Hasta noviembre
de 2008 la norma ISO/IEC 15504 solamente contemplaba evaluaciones por niveles
de capacidad (en cambio CMMI lo hacía por niveles de capacidad y madurez,
siendo esta última la más requerida). Por ello en noviembre de 2008 se
publica la parte 7 de la norma ISO/IEC 15504 que agrega la evaluación por
niveles de madurez.
·
Con la nueva evaluación por niveles de madurez de la norma ISO/IEC
15504, y debido a la mayor difusión de CMMI, cualquier organización que se
plantee una mejora de sus procesos necesita conocer el grado de equivalencia
entre la ISO/IEC 15504 y CMMI. Esto le permitiría compararse con otras
organizaciones mostrando a sus clientes el mismo mensaje que una empresa
certificada por CMMI.
Estudios realizados
Para estudiar la relación
entre los modelos ISO/IEC 15504 y CMMI-DEV v1.2, se llevaron a cabo una serie
de comparaciones a alto nivel de detalle entre los modelos involucrados, CMMI e
ISO/IEC 15504 (y su modelo de procesos ISO/IEC 12207).
Estudio 1. Determinación del grado de relación entre las áreas de proceso
definidas en ISO/IEC 12207:2008 y CMMI-DEV v1.2
Estudio 2. Determinación del grado de relación entre los atributos de proceso de
ISO/IEC 15504-2:2004 y los objetivos y prácticas genéricas de CMMI-DEV v1.2.
Estudio 3. Relación entre ISO/IEC 15504 y CMMI-DEV v1., con el fin de determinar
el grado de relación de los procesos de los niveles de madurez de ISO/IEC 15504
con las áreas de proceso de CMMI-DEV v1.2. Para realizar el estudio 3, se
analizaron las relaciones tanto de la agrupación de procesos propuesta por ISO
en la norma ISO/IEC 15504-7, como de la agrupación adoptada por AENOR.
Los resultados obtenidos de
los tres estudios realizados indican que a pesar de que existen fuertes
relaciones entre ambos modelos el hecho de implantar un nivel de madurez
de la norma ISO/IEC 15504-7 o los adoptados por AENOR, no implica satisfacer de
manera inmediata el modelo CMMI-DEV v1.2. Las áreas de proceso de CMMI y los
procesos de ISO no son 100% equivalentes.
También es importante
destacar que aunque no hay una correspondencia directa de los niveles de
madurez de ambos modelos, es posible llevar a cabo un proceso de adaptación que
permita armonizar e integrar estos dos modelos.
Para sintetizar, las
conclusiones obtenidas tras el análisis se presentan a continuación.
Relaciones fuertes entre los modelos un proceso de ISO/IEC 15504 puede
estar relacionado con varios de CMMI-DEV. Un nivel de madurez de ISO/IEC 15504
no equivale directamente a otro en CMMI. Pero es posible llevar a cabo procesos
de adaptación para armonizar los modelos.
Descargar Practica: Investigacion
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